08 septiembre, 2011

Educación viciada

Leo en las webs generalistas que se prepara una manifestación contra los recortes económicos en el campo de la educación. Nada nuevo bajo el sol (lo de los recortes, digo) pero hay que tener en cuenta algún que otro punto para notar como un pueblo sin educación es un pueblo manejable. Esta no será la típica entrada en la que se hace el alegato populista de turno, o al menos no pretendo que sea así. Pero es que el tema de la educación es algo que me quema, me afecta y que necesito tratar. Allá vamos...


"Educa a tus hijos para no castigar a los hombres". Esta frase de Rafael Lechowski resume la postura de mínimos que debería mover a los padres a educar a sus hijos. Todo el esfuerzo que se haga en la educación de un hijo es poco y todo este esfuerzo se suele ver recompensado con el paso de los años. No cejéis en vuestro empeño, luchad por una educación de calidad.


"Una educación viciada por profes acomodados". Esta es mía, perdón por el autobombo pero creo que se acerca a la visión de mucha gente. En el sistema educativo existen 3 estamentos que, a mi entender, son un problema. Uno son los "Dinosaurios": Aquellos profesores de la vieja escuela que, pese a albergar unos conocimientos geniales para los alumnos pasan de todo y están más pendientes de su jubilación en Marina D`or que de transmitir estos conocimientos. Otro son los "No se puede hacer nada": Este estamento es peligroso porque, según llegan a la enseñanza y ven como está el panorama prefieren amoldarse al "ir tirando día a día" antes que ser un poquito más independientes e impartir clases a la altura de sus conocimientos. Por último está el peor estamento de todos, el de los "Consiglieri": Esa clase media de Jefes de estudio, de comeorejas y de gentuza en general que se encarga de tener contentos a los directores de los centros y de procurar que los nuevos no amenacen sus 200 euros más al mes. Son los verdaderos frenos de la educación en este país. Basta con ver el trato que le dan a los nuevos docentes que llegan con energías, con ideas y con, sobretodo, ganas de trabajar. En muchas ocasiones esto no es así pero cuando ocurre ya puedes dar por perdido al centro. Una pena.


Bueno, veo que se está extendiendo demasiado el tema así que ahora os toca a vosotros comentar lo que penséis. Esta ha sido mi visión. Ahora dadme la vuestra.


Nada más. Paz y Amor peña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre para decir lo que quieras, al fin y al cabo, yo me sentiré libre para borrarlo